QUÉ ES LA OSTEOPATÍA

MEDICINA HOLÍSTICA
La salud depende en gran medida de la buena relación entre las diferentes partes y sistemas nuestro cuerpo.
La OSTEOPATÍA es una medicina holística, que considerando los problemas mecánicos del cuerpo humano (aquellas áreas en las que no existe un buen movimiento), busca devolver la movilidad natural a las diferentes estructuras anatómicas del cuerpo para restaurar la función óptima de estas y del organismo en general, de esta manera la salud puede manifestarse correctamente.
Dentro de la osteopatía, encontramos tres partes con las que se trabaja de forma global:
Estructural: Es la parte más conocida de la osteopatía, el tratamiento va dirigido a las estructuras neuromusculoesqueleticas del cuerpo humano como huesos, articulaciones, músculos y nervios.
Craneal: El cráneo tiene su propio movimiento, a través de las suturas de los huesos que lo conforman, el tratamiento va dirigido a la fluctuación del líquido cefalorraquídeo dentro de las meninges y nervios que rodean al cerebro y a la médula espinal.
Visceral: Esta parte de la osteopatía se encarga de restablecer el equilibrio a través del óptimo funcionamiento de cada órgano y víscera, existe una relación directa entre lesión vertebral y afectación del órgano o víscera al que inerva.
La OSTEOPATÍA, es una sola, estas tres partes deben estar integradas en el tratamiento de un paciente.
FILOSOFÍA LA OSTEOPATÍA
Principios de la Osteopatía
La OSTEOPATÍA ofrece una amplia gama de enfoques en el mantenimiento de la salud y el tratamiento de la enfermedad. La osteopatía se basa en los siguientes principios para el tratamiento y manejo del paciente:
- El ser humano es una unidad dinámica funcional, cuyo estado de salud está influenciado por el cuerpo, la mente y el espíritu.
- El cuerpo posee mecanismos de autorregulación y autocuración natural.
- La estructura y función están interrelacionadas en todos los niveles del cuerpo humano.
- La circulación nerviosa, sanguínea, linfática y hormonal debe de funcionar correctamente para tener salud.
Indicación de la Osteopatía
Si en el cuerpo hay estructuras que dejan de moverse con libertad, la sangre no fluiría de manera adecuada por ende el cuerpo no se alimentaria y no podría eliminar las toxinas que deben de ser desechadas, la información nerviosa seria lenta y la energía del cuerpo disminuiría.
A partir de todo esto empiezan a crearse causas que con el tiempo (semanas, meses o años), provocaran síntomas que nos llevarán a la ENFERMEDAD. Las enfermedades no son sino EFECTOS, la medicina convencional se centra en COMBATIR LOS EFECTOS BIOQUÍMICOS y no las causas, empezamos a usar medicamentos que lo único que hacen es intoxicar nuestro cuerpo.
Comprendiendo la Salud del Cuerpo humano, como lo hace la OSTEOPATÍA entenderíamos que nuestro cuerpo necesita de movimiento, necesita de la circulación de la sangre, necesita que cada una de sus partes estén en buen estado para que funcionen de manera coordinada y que el propio cuerpo provoca procesos de autocuración para recuperar la SALUD
